Actividades

 

Los procesos de articulación se vienen desarrollando por parte de la Institución a partir de 2010, comenzando con el programa Tecnología en Gestión Empresarial con las Instituciones de Educación Media John F. Kennedy y Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja. Desde ese entonces se ha avanzado en la suscripción y ejecución de convenios con diferentes IEM del territorio de influencia de UNIPAZ.

 

Dentro de las principales actividades que se han venido desarrollando en apoyo y fortalecimiento de los procesos de articulación se encuentran las siguientes:

 

1. Desarrollo de actividades de promoción de la política, del programa y de la oferta de articulación con los programas académicos de UNIPAZ ante secretarías de educación municipales, padres de familia, estudiantes, docentes, coordinadores y rectores de las IEM, empresarios, pares del Ministerio de Educación Nacional.

 

2. Caracterización y diagnóstico de las IEM con el fin de establecer las condiciones más adecuadas para desarrollar los procesos de articulación. Esta caracterización incluye la revisión del PEI, de los contenidos curriculares, de la infraestructura física y tecnológica, la determinación de la necesidad de capacitación a los docentes de las IEM y de programación de actividades de apoyo a los procesos académicos (prácticas, visitas académicas, talleres), entre otros aspectos.

 

3. Diseño de las propuestas específicas de articulación a desarrollar con las IEM, previa suscripción del convenio marco de articulación con las mismas. Las propuestas específicas, una vez aprobadas por parte de las IEM, establecen los componentes que alimentan las cartas de entendimiento por cada programa académico articulado con las especialidades técnicas de las IEM.

 

4. Seguimiento a la ejecución de los procesos de articulación que se están desarrollando con las IEM en convenio con UNIPAZ, por medio de reuniones, revisión de informes, revisión del cumplimiento de cronogramas de actividades de apoyo.

 

5. Seguimiento al desempeño académico de los estudiantes matriculados en UNIPAZ, procedentes de los procesos de articulación con las IEM.

 

6. Realización de prácticas académicas de los estudiantes de articulación en las instalaciones de UNIPAZ.

 

7. Elaboración de proyectos de articulación de la educación media con la educación superior para ser financiados por las alcaldías de los municipios del territorio de influencia de UNIPAZ.

 

8. Visitas de estudiantes de 9°, 10° y 11° de diferentes IEM al Centro de Investigaciones Santa Lucía. Las visitas incluyen charlas institucionales, videos y recorrido.