Nuestra Escuela

Reseña Histórica

En la década de los 80’s, la ciudad de Barrancabermeja reclamaba la creación de una Universidad Pública con la finalidad de que la población de bajos recursos pudieran tener acceso a la Educación Superior y de esta forma generar desarrollo para esta ciudad y su área de influencia reflejada en el Magdalena Medio. Por ello, la Universidad Industrial de Santander y los gremios llevaron a cabo un estudio de factibilidad para establecer el potencial profesional requerido para la región, determinándose una alta necesidad de profesionales relacionados con el sector agropecuario para la región del Magdalena Medio. De allí surgió la creación del Instituto Universitario de la Paz en la ciudad de Barrancabermeja mediante Decreto Ordenanzal 0331 de 1987, la cual pensando en darle respuesta a las necesidades del Magdalena Medio, presentó a consideración del ICFES la solicitud de expedición de la licencia de funcionamiento del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia por ciclos, inspirado en su deseo de formar un profesional capaz de participar en la reactivación del sector pecuario a nivel regional y nacional al poseer los conocimientos y habilidades para la planeación, la organización y dirección de los sistemas de producción animal sin descuidar los importantes factores de mercadeo que conduzcan al aprovechamiento óptimo de los recursos.

 

El ICFES concedió licencia de funcionamiento al programa de Medicina Veterinaria y  Zootecnia en su modalidad de formación tecnológica y profesional de currículo por ciclos mediante código 220746360806808111100 de mayo 12 de 1988.

 

El Instituto Universitario de la Paz inició en el año de 1987 el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la modalidad por ciclos (tecnológico y profesional) bajo un proceso pedagógico basado en el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. La estructura curricular por ciclos estaba orientada más en la adquisición de habilidades que en la fundamentación científica, mientras que la estructura curricular profesional invertía dicha orientación.

 

En el año de 1993, el nuevo rumbo que le imprimió la Ley 30 de 1992 a la Educación superior, las sugerencias efectuadas por el ICFES en el proceso de asesoría prestado a la Institución y los encuentros nacionales de Decanos de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dieron luces para reorientar la propuesta curricular y transformar el currículo por ciclos en un currículo integrado para formación de  Médicos Veterinarios Zootecnistas, el cual estaba fundamentado en el engranaje de las 2 áreas (Medicina Veterinaria y Zootecnia) con la finalidad de formar un profesional integral en las ciencias pecuarias.

 

El ICFES ratifica licencia de funcionamiento al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en su modalidad de formación profesional por currículo integrado mediante código 220746360806808111100 a partir del acuerdo 007 de diciembre 02 de 1993 mediante el cual se aprueba la reforma del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de modalidad de formación universitaria por ciclos a la modalidad de formación universitaria por currículo integrado. Igualmente, mediante el acuerdo 08 de la misma fecha se establecen los mecanismos que permiten a los estudiantes de la modalidad por ciclos acceder al nuevo programa por currículo integrado.

 

En el año de 2004, los aportes de las reuniones de los Decanos de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país y los aportes de los docentes, administrativos, estudiantes y egresados del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto Universitario de la Paz, tomando como base las necesidades y condiciones educativas, sociales, políticas y tecnológicas  de la región del Magdalena Medio, permitieron formular la propuesta curricular basada en áreas temáticas y créditos que tiene como finalidad el facilitar la integración del conocimiento para dar una visión de contexto que en el ejercicio profesional es la forma como se evidencian los problemas de la salud y la producción animal.

 

El Consejo Académico mediante acuerdo 024 de diciembre 20 de 2004 hace un ajuste al plan de estudios del programa de  Medicina Veterinaria y Zootecnia a créditos académicos de conformidad con el Decreto 2566 de 10 de septiembre de 2003 del Ministerio de Educación.

 

En aras de lograr el registro calificado del programa y asumiendo las directrices del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, la Dirección de Escuela y el Colegiado de Docentes realiza su proceso de autoevaluación y ajuste de las Condiciones Mínimas de Calidad en el semestre B del 2005, dándolo por culminado en Diciembre de 2.005, mediante sesión ordinaria de Consejo de Escuela, órgano que emite concepto favorable, para ser remitido al Consejo académico, el cual aprueba dicho proceso mediante Acuerdo CAC-25-05 de diciembre 07 de 2005.

 

El programa de Medicina Veterinaria y  Zootecnia solicitó el registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional MEN a través de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, quien en sesión de fecha 14 de septiembre de 2006, emitió concepto favorable de otorgar el registro, condicionado a la presentación de la documentación que garantizara el cumplimiento de 3 aspectos: 1. Replanteamiento de la malla curricular en los crédito académicos por considerarse excesivos. 2- Registro de grupos y líneas de investigación. 3. Definición de perfiles, competencias y campos de acción específicos en la formación del profesional. Por lo anterior, el Consejo Académico a través del acuerdo CAC-035-06 de septiembre 21 de 2006 aprobó el ajuste del número de créditos, la distribución en las diferentes áreas de formación, así como la relación entre las horas de trabajo del estudiante con acompañamiento docente y las horas de trabajo independiente del estudiante, del plan de estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los otros 2 componentes se definieron como producto de discusión de la Dirección de Escuela y el Colegiado de Docentes, estableciéndose para el componente Registro de grupos y líneas de investigación que en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia se manejan 2 modalidades de grupos de investigación: Grupos de investigación inscritos en COLCIENCIAS (grupo inscrito en Colciencias denominado PROCA - Producción en Ciencia Animal) y grupos de investigación inscritos en la Escuela que surgen por la formulación de Sublíneas de investigación (Alimentación Alternativa en Sistemas de Producción Animal, Reproducción Bovina, Producción de Carne y Leche y Enfermedades Respiratorias de las Aves) que fortalecen la línea de investigación correspondiente; para el componente perfiles, competencias y campos de acción, se redefinió el perfil profesional, se ajustaron alrededor de competencias cognitivas en términos de la estructura conceptual de ser aprendida, competencias aptitudinales en referencia a las habilidades mentales y a las capacidades para actuar y hacer y competencias actitudinales en relación a la predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción.

Misión

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas altamente competentes, dispuestos a trabajar con responsabilidad y disciplina por la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de las comunidades relacionadas con la producción pecuaria, salud animal y salud pública  para contribuir con el  desarrollo del país.

Visión

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto Universitario de la Paz se proyecta hacia el año 2018 con acreditación de alta calidad y liderazgo en educación superior que desde la investigación, docencia, extensión e internacionalización, contribuya con soluciones en pro del desarrollo regional y del país.