¿Qué se ha hecho y qué se viene haciendo?

 

El 25 de julio de 2012 mediante convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, UNIPAZ concursó y posteriormente fue  favorecida en el PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CURRICULOS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE IES DIFERENTES A LICENCIATURAS EN IDIOMAS QUE OFRECEN CURSO DE LENGUA EXTRANJERA, en el que se contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y  la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia y se cumplió dentro del proyecto con las metas establecidas.

 

  • Se hizo participación en evento organizado por  la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en el mes de marzo en el evento Building Bridges to Educational Exchange organizado por los centros de Education USA en Colombia y la Oficina de Relaciones educacionales de la Embajada estadounidense.

 

  • Se participó en la segunda Convención Anual de Partners of the Americas en Partners Campus EAFIT, Medellín en el mes de octubre del año en curso.

 

  • Se hizo reunión con el colectivo de docentes para ponerse de acuerdo y afinar una política de lengua extranjera en UNIPAZ.

 

  • Se elaboró un  documento que se elevó como propuesta  para institucionalizar la política institucionalmente y posterior envío al Consejo Académico.

 

  • Se hizo contextualización  desde referentes y principios orientadores del Ministerio de Educación Nacional el diseño de estrategias y construcción de una política publica que integre la internacionalización con el bilingüismo.

Lenguas Extranjeras

  • Se participó en las discusiones que sobre el particular se viene suscitando.

 

  • Se adelantó cursos especiales con personal docente, administrativo y estudiatil

 

El Instituto Universitario de la Paz se encuentra formalizando una propuesta integral para la creación, establecimiento, administración, consolidación y proyección del Instituto de Lenguas. El propósito es considerar todos los aspectos y situaciones para la consecución y materialización de tan importante ente, con el fin de alcanzar los niveles de competencia requeridos en una lengua extranjera, en especial el Inglés, involucrando a los grupos poblacionales y a los diferentes sectores y escenarios de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, en concordancia con la misión y visión de UNIPAZ, cuyos enunciados priorizan la contribución al desarrollo de la región y el liderazgo en la formación de profesionales integrales.

 

El pasado 4 de abril de 2014 se dió inicio a la implementación del Curso intensivo Enseñanza del Portugués como segunda idioma, orientado por la docente Yaneth Durán Barón de acuerdo al compromiso adquirido por el consulado de Brasil con UNIPAZ. Este curso fue dirigido a la comunidad universitaria y al sector empresarial participando 41 personas entre estudiantes, docentes y administrativos y 4 personas del sector empresarial para un total de 45 participantes. La duración del curso fue de 8 semanas, resaltándose el compromiso y puntualidad de los estudiantes de este idioma.