https://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/issue/feedRIDING2025-06-27T15:24:50+00:00 Gisel Andrea oviedo Corredor[email protected]Open Journal Systems<p>Revista de Investigaciones, Desarrollo e Innovación en Ingenierías de la Escuela de Ingeniería de Producción</p>https://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/416DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE UN LABORATORIO DE PRUEBAS QUE INCORPORA UNA TURBINA PELTON PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD2025-06-21T20:28:51+00:00José Gregorio Jiménez Núñez[email protected]<p>La investigación aquí expuesta aborda el diseño y ejecución operativa de un banco de pruebas para la generación de energía eléctrica utilizando Para las Unidades Tecnológicas de Santander, con sede en Barrancabermeja, se ha concebido un proyecto de turbina Pelton. Su propósito fue el de ofrecer a los estudiantes una herramienta práctica que les permitiera aprender y experimentar con energías limpias, reforzando sus conocimientos teóricos en el aula. Este sistema, basado en la fuerza del agua, “convirtió” la conversión de movimiento mecánico a electricidad, mecanismo que lo caracteriza como un recurso sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El banco incluyó un sistema compuesto por una bomba impulsada por motor, un generador eléctrico y varios dispositivos complementarios medición que facilitaron el análisis de variables como caudal, presión y flujo. A través de este proyecto, se buscó no solo mejorar la calidad educativa, sino también concienciar en cuanto a la trascendencia de las fuentes energéticas renovables y su implementación a nivel local, aportando soluciones que sean amigables con el entorno.</p> <p>.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDINGhttps://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/417APORTES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA A LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS2025-06-23T00:28:47+00:00Javier Alonso Cañas Benavides[email protected]<p>Este documento expone los resultados obtenidos a partir de la investigación formativa en la optimización de procesos productivos y logísticos en empresas medianas de distintos sectores económicos. El desarrollo se llevó a través de un enfoque colaborativo entre universidades, investigadores y estudiantes. En donde se identificaron las variables que afectaban la productividad en sectores como manufactura, logística e industria 4.0. y se utilizaron metodologías como simulación de procesos, teoría de colas y análisis de tiempos, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas participantes. Además, destacó el uso de tecnologías avanzadas como el control numérico por computador (CNC) y herramientas digitales para optimizar recursos y reducir costos. Los resultados obtenidos no solo evidenciaron mejoras en los indicadores de rendimiento empresarial, sino que también presentaron importantes implicaciones educativas. Las universidades participantes integraron estos hallazgos en competencias laborales y áreas clave como la investigación de operaciones y la automatización de procesos industriales.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDINGhttps://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/418PIRÓLISIS DE NEUMÁTICOS, UNA SOLUCIÓN INNOVADORA PARA EL RECICLAJE DE CAUCHO 2025-06-23T00:40:51+00:00Sargen Yohan Lozano Arias[email protected]<p>Este artículo explora la pirólisis como una alternativa viable para reciclar el caucho de los neumáticos fuera de uso en Colombia, analizando las condiciones óptimas para su implementación, como la temperatura, el material y la dimensión de las partículas. También se describen los equipos esenciales para el proceso, entre ellos los reactores, los sistemas de condensación y los de tratamiento de gases, que permiten obtener productos como el aceite pirolítico, el gas combustible y el negro de humo, los cuales tienen aplicaciones en diferentes industrias. Aunque la tecnología de pirólisis ha avanzado en otros países, en Colombia su uso aún es limitado, lo que representa una oportunidad para desarrollar investigaciones que mejoren su implementación y permitan reducir el impacto ambiental de los neumáticos desechados, al mismo tiempo que se impulsa la economía circular y se generan nuevas oportunidades en el sector del reciclaje..</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDINGhttps://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/419USO DEL ALMIDÓN DE YUCA COMO MATERIAL PRINCIPAL EN LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO PARA ESTUCAR 2025-06-23T00:50:23+00:00Jorge Mauricio Lasso[email protected]Miguel Ángel Portilla Contreras[email protected]Fernando Díaz Gómez[email protected]<p>Este artículo explora la viabilidad de utilizar almidón de yuca como material principal en productos de estuco para reducir el impacto ambiental de la construcción mediante el uso de recursos renovables. A través de un enfoque exploratorio y experimental, se creó un biocompuesto de estuco con una composición del 70% de almidón de yuca y un 30% de cal, cemento y yeso. Se realizó un análisis comparativo del tiempo de secado utilizando ANOVA de un solo factor para identificar diferencias significativas en los tiempos de secado. Si bien algunos resultados fueron desfavorables, otros indicaron que el almidón de yuca podría ser un componente principal viable en los estucos, promoviendo mezclas más sostenibles. El estudio demuestra que el almidón de yuca tiene el potencial de mejorar la durabilidad y resistencia de los estucos, similar a su aplicación en morteros de cemento y otros sectores de la construcción, como en operaciones en campos petroleros y adhesivos para madera..</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDINGhttps://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/420ELABORACIÓN DE UN CUADERNO ECOLÓGICO A BASE DE PAPEL RECICLADO2025-06-23T01:02:54+00:00Karol Michele Rodriguez Ciro[email protected]David Alexander Rueda Galvis[email protected]Fernando Díaz Gómez[email protected]<p>El papel no reciclado y los productos químicos, generan un impacto ambiental significativo al contribuir con la deforestación, la acumulación de residuos y la contaminación del agua y aire. A pesar de la creciente demanda de alternativas sostenibles, la falta de opciones accesibles limita su adopción por parte del consumidor promedio, especialmente en un contexto estudiantil. Frente a esta problemática, el presente estudio propone el desarrollo de agendas ecológicas caseras como una solución viable, económica y funcional. A través del uso de papel reciclado, agua de lluvia y métodos artesanales de bajo impacto, se implementó un proceso de fabricación sostenible que abarca desde la recolección del material hasta el encuadernado del producto final. La metodología fue organizada y evaluada mediante un cursograma, lo que permitió optimizar cada etapa del proceso. Los resultados demuestran que es posible crear productos de calidad, reduciendo el uso de recursos naturales y fomentando una cultura de consumo responsable entre los estudiantes. Esta propuesta no solo busca mitigar los efectos ambientales de la industria papelera, sino también sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en su vida cotidiana.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDINGhttps://unipaz.edu.co/revistas/RIDING/article/view/421DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE CANAL HIDRODINÁMICO CON PENDIENTE AJUSTABLE 2025-06-23T01:10:53+00:00Karol Mishell Fragozo Ramírez[email protected]<p>Este artículo describe el desarrollo y validación de un prototipo de canal hidrodinámico con pendiente ajustable, diseñado para su uso en el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Escuela de Ingeniería de Producción del Instituto Universitario La Paz en Barrancabermeja. El diseño permite analizar diversas variables de la mecánica de fluidos y la hidráulica utilizando herramientas digitales en 2D y 3D, como SolidWorks. El objetivo es ofrecer un modelo educativo que combine teoría y experimentación, optimizando el aprendizaje de los estudiantes. Durante el proyecto, se realizaron cálculos y simulaciones para verificar la funcionalidad del diseño, con aplicaciones en el estudio de canales abiertos y cerrados, incluyendo fenómenos como la erosión y la sedimentación</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 RIDING