Plan de mercadeo para la comercialización de productos de marroquinería en la empresa del sector, ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, Santander

Autores

  • Daniel Guillermo Díaz Rueda Instituto Universitario de la Paz
  • Angelica Cristina Tarazona Galán Instituto Universitario de la Paz
  • Ingrid Johana De la Rosa Caviedes Instituto Universitario de la Paz
  • Erick Manuel Galeano Molina Instituto Universitario de la Paz

Palavras-chave:

Investigación de mercados, producto, canales de distribución.

Resumo

Resumen

La marroquinería es una tradición milenaria que nace de la necesidad del hombre de portar elementos consigo mismo, de hecho se considera que en la antigüedad era usada en actividades como la caza y la agricultura, incluso jeroglíficos en Egipto exhiben hombres que poseen una clase de bolsas atadas a la cintura; tiempo después en el siglo XIV estas bolsas eran usadas para portar dinero por los hombres y demostrar estatus social en las mujeres, las cuales portaban perfume, labial y abanico, luego, con los cambios del siglo XIX y la aparición del transporte en tren, su capacidad y estructura cambió, desde entonces se ha evolucionado hacia un objeto de uso cotidiano y un accesorio indispensable, sin embargo, los estudios hechos al respecto se han enfocado principalmente en análisis de mercados desde perspectivas simples y no desde el concepto aplicado a las tendencias del mercado, establecer un plan de mercadeo para la comercialización de productos de llevará a la empresa a contar con nuevas estrategias para lograr mayores ventas; ya sea ofreciendo mejores precios, promociones y descuentos a sus clientes, ampliando la plaza del mercado, invirtiendo en los mejores medios publicitarios, incrementando el número de vendedores, seleccionando los mejores canales para la distribución o comercialización, brindando diferenciación en sus productos siendo de mayor calidad y con diseños de innovación; entre otros factores que ayudarán a aumentar el número de clientes potenciales para garantizar la demanda de sus productos, incrementar sus ganancias, posicionarse en el mercado y ser una marca reconocida en la ciudad de Barrancabermeja y en el Magdalena Medio.

Referências

[1] PARADA HERNÁNDEZ, Iván. Colombia: sector de calzado y marroquinería reciben apoyos económicos [en línea]. Colombia. (08 de febrero de 2018). [Consultado: 10 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://latinamericanpost.com/es/19541-colombia-sector-de-calzado-y-marroquineria-reciben-apoyoseconomicos.

[2] BERNAL TORRES, Cesar Augusto. Parte III – IV Proceso metodológico de la Investigación científica. En: Metodología de la investigación: administración, Economía, humanidades y ciencias sociales, 3 ed. Colombia, editorial Pearson Educación, 2010.191 p.
[3] BIZARRO LEATHER. Calzado y tipos [en línea]. Bogotá: Colombia. [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: CALZADO Y MARROQUINERÍA. Calzado y tipos [en línea]. Bogotá: Colombia, [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: http://formacionenmarroquineria.blogspot.com/.
[4] CALZADO Y MARROQUINERÍA. Calzado y tipos [en línea]. Bogotá: Colombia, [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: http://formacionenmarroquineria.blogspot.com/
[5] MARKETING XXI. Concepto de investigación de mercados. [en línea]. 2018. Bogotá: Colombia. [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: http://www.marketingxxi.com/concepto-de-nvestigacion-de-mercados-23.htm.
[6] PARADA HERNÁNDEZ, Iván. Colombia: sector de calzado y marroquinería reciben apoyos económicos [en línea]. Colombia. (08 de febrero de 2018). [Consultado: 10 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: https://latinamericanpost.com/es/19541colombia-sector.
[7] REVISTA SEMANA. Industria del cuero [en línea]. Bogotá: Colombia, [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/especiales/articulo/industriadel-cuero/9222-3
[8] RICO, Ayda. Historia del cuero. [en línea]. Bogotá: Colombia, Historia del cuero. [Consulta: 22 julio 2018]. Disponible en: https://es.slideshare.net/aydarico/historiadel-cuero-59836117.
[9] RIQUELME LEIVA, Matías (2016). FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa. Recuperado de: http://www.analisisfoda.com/.

Publicado

2022-12-18