Asertividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación en la básica secundaria

Autores

  • Fabián Enrique Domínguez Caviedes Instituto Universitario de la Paz

Palavras-chave:

Revisión bibliográfica, docencia, tecnologías de la información.

Resumo

El siguiente planteamiento pedagógico pretende mostrar una situación problema que se vive actualmente en las Instituciones de educación básica, media, inclusive superior y se podría decir,  en todo el país. Para nadie es irrelevante el hecho, de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han invadido todos los ámbitos de la vida diaria y la educación no es la excepción. La cantidad de herramientas y tecnologías digitales dentro y fuera del aula sin ningún tipo de estrategia y seguimiento, están a la orden del día.  Equipos de cómputo, proyectores, tablas, tableros interactivos, celulares, software, etc. Pero, ¿cómo sabemos que han sido bien utilizados? ¿hasta dónde han sido efectivos en proceso de enseñanza-aprendizaje? y ¿por qué los estudiantes y docentes se siguen culpando mutuamente de los bajos resultados de las evaluaciones y del proceso pedagógico, si este está siendo mediado a través de las TIC que son los medios modernos de interacción y bajo los cuales los estudiantes que son nativos digitales, nacieron? Por último, la idea es buscar respuestas a preguntas como: ¿Por qué el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones Educativas, no es asertivo a pesar de involucrar TIC como parte de la mediación en este proceso?

Referências

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Publicado

2022-12-17