Análisis teórico de la implementación de la metodología Just in Time-Kanban en la cadena de suministro: optimización de procesos y eficiencia empresarial

Autores/as

  • Sergio Antonio Rodríguez Arrieta Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ
  • Daniela Karolina Angarita Piedrahita Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Palabras clave:

cadena de suministro, optimización, kanban, procesos.

Resumen

El presente artículo se centra en analizar teóricamente cómo la implementación de las metodologías Just in Time (JIT) y Kanban puede ayudar a optimizar la cadena de suministro, mejorando tanto los procesos internos como la eficiencia general de las empresas. A través de una revisión de la literatura, se destacan los beneficios, como son la reducción de inventarios, una mejor respuesta a la demanda y la disminución de costos operativos. También se discuten los desafíos que muchas organizaciones enfrentan al adoptar estas metodologías, como la necesidad de hacer ajustes culturales y superar la resistencia al cambio. El estudio se apoya en la recopilación de artículos científicos mediante base de datos como Scopus y la verificación y análisis bibliométricos mediante VOSviewer, que permitieron identificar estudios donde estas metodologías han mejorado la eficiencia en sectores como la industria automotriz y la logística farmacéutica. Así mismo, se evidencia que JIT y Kanban pueden sincronizar mejor la producción con la demanda, optimizar recursos y eliminar cuellos de botella. Sin embargo, su éxito depende de una correcta adaptación a las particularidades de cada empresa o sector.

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Rodríguez Arrieta, S. A. ., & Angarita Piedrahita, D. K. . (2024). Análisis teórico de la implementación de la metodología Just in Time-Kanban en la cadena de suministro: optimización de procesos y eficiencia empresarial. CITECSA, 16(28), 5–12. Recuperado a partir de https://unipaz.edu.co/revistas/revcitecsa/article/view/390