El Rector del Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ-, Dr. Oscar Orlando Porras Atencia, tomó posesión como delegado principal, en representación de las Instituciones de Educación Superior Pública, en la primera sesión del Comité Asesor de la Región Administrativa y de Planificación de El Gran Santander -RAP-, que tiene lugar en la ciudad de Bucaramanga. En esta primera reunión, entre otros temas, se socializó el Plan Estratégico Regional.
Es importante señalar que, 87 municipios de Santander y 40 del Norte de Santander hacen parte de la Región Administrativa y de Planificación de los dos departamentos, que tiene entre otros fines, explotar racionalmente los recursos naturales compartidos, generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras opciones, negocios a partir de la construcción de infraestructura en común.
Cabe señalar que, en términos de ejes de acuerdo para El Gran Santander, desde la RAP, se definieron entre otros los siguientes: El desarrollo productivo y fortalecimiento empresarial de Santander y Norte a través de programas que permitirán enfocar la competitividad, la internacionalización, la modernización y la productividad para micros – pequeñas empresas y para el sector agricultor.
Asimismo, con distritos regionales de innovación y productividad basados en la economía naranja y el fomento del emprendimiento.
Fomentar el desarrollo histórico, cultural y turístico desde fortalecimientos de infraestructura y oferta de servicios con posadas rurales, rutas, gastronomía, hotelería y parques temáticos, también con la implementación de planes especiales, la construcción y fortalecimiento de centros de convenciones, corredores turísticos y de agendas educativas que resalten la importancia de la identidad nacional, de memoria histórica y de equidad de género
La conexión intermodal y logística desde proyectos viales que suplan las necesidades de los dos departamentos. Entre ellas, el mejoramiento de la conectividad, aeropuertos, frecuencias aéreas mantenimiento de troncales y vías, además de garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la reactivación del transporte ferroviario. También se plantea la protección del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales y la defensa del ecosistema. La defensa de Santurbán, la conservación de páramos y humedales estratégicos y el rechazo de la explotación minera a gran escala.
Y finalmente, el eje de consolidación de paz tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional para la prestación de servicios sociales como salud, educación, vivienda, servicios públicos y servicios migratorios, así como también, vigilancia, control y terminación de las actuaciones delincuenciales en la frontera y atención integral a los municipios afectados por el conflicto y la violencia.