Exitosa presentación de UNIPAZ en socialización de pruebas pilotos del proyecto: Una Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación

Socialización proyecto

El rector del Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ- Dr. Oscar Orlando Porras Atencia, en cabeza de un equipo de trabajo institucional, participó en la reunión de socialización de las pruebas pilotos realizadas por las cuatro Instituciones de Educación Superior que hacen parte del proyecto nacional: “Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación” convocado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, en la que la ministra, Dra. Aurora Vergara Figueroa, expresó sus Felicitaciones por el trabajo realizo en torno a esta iniciativa.

 “Este proyecto nacional del cual nos complace hacer parte, se enmarca dentro de los esfuerzos de UNIPAZ por contribuir al desarrollo sostenible y la cohesión social, a través de la formación de jóvenes que no solo adquieran conocimientos académicos, sino también, habilidades sociales y éticas que les permitan ser agentes de cambio en sus comunidades” manifestó Porras Atencia.

 Agregó además que, ha sido un esfuerzo “significativo y transformador” dirigido a promover la paz, el respeto a la dignidad humana y a fomentar una cultura de diálogo en la comunidad educativa.

 En la socialización, la delegación de UNIPAZ, presentó los resultados alcanzados en la implementación del proyecto, en los que, han participado estudiantes, profesores, administrativo, egresados, sector externo, quienes de manera conjunta, han trabajado en las actividades donde se promueven la conversación y la dignidad humana, y entre las que se pueden mencionar: Paneles de humanistas, cafés, conversatorios y la creación de espacios de diálogo continuo; escenarios diseñados para fortalecer las relaciones interpersonales y fomentar una cultura de respeto y cooperación.

En la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, y que fue presidida por la ministra Vergara Figueroa, participaron los rectores y sus respectivos equipos de trabajo de las IES participantes en el proyecto nacional como son la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- y otras entidades a nivel nacional.

Es importante señalar que, de acuerdo a lo expresado por el MEN, este proyecto nació en un contexto de necesidad urgente de transformar las dinámicas de interacción y convivencia dentro de las instituciones de educación superior, especialmente en regiones afectadas por la violencia y la inequidad social. Y tiene su fundamentación en la convicción de que, la educación es un medio poderoso para el cambio social y la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Asimismo, señala que, a través de la promoción de la dignidad humana y la conversación, se busca crear un entorno en el que los individuos puedan reconocerse y respetarse mutuamente, superando barreras de raza, género, edad, ideología, creencias y condiciones económicas.

 

Noticias que te pueden interesar