“Ha sido una experiencia inolvidable, además de ser una oportunidad para fortalecer nuestras competencias en una segunda lengua, y con esto garantizar unos resultados excelentes en inglés y comprensión lectora” hemos vivido desde diferentes perspectiva a San Andrés Islas”, coincidieron en señalar los 20 estudiantes del Semillero de Investigación de Lenguas Extranjeras e Internacionalización, quienes, junto a la Coordinadora de esta Delegación Institucional, participaron en el proyecto de inmersión de una segunda lengua en el marco del convenio entre el Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ- y el Instituto de Formación Técnica y Profesional -INFOTEP-.
“Espacios de formación en el que los estudiantes aprendieron contenidos temáticos los cuales fueron puestos en práctica a través de vivencias que les permitió la cultura insular en San Andrés Islas, lo que se buscó fue mejorar y fortalecer las competencias comunicativas en una segunda lengua” afirmó Pilar Rosado Cifuentes, Coordinadora de la Delegación de Lenguas Extranjeras e Internacionalización de UNIPAZ, quien acompañó al Semillero de Investigación.
La jornada iniciaba a partir de las 8 a.m. en las instalaciones de INFOTEP, donde recibían clases del idioma hasta las 3:00 p.m. Posteriormente y guiados por los docentes desde diferentes áreas de formación como las artes, realizaron visitas a lugares como “La Casa Museo Isleña” que evidencia el desarrollo socioeconómico de San Andrés y West View, entre otros.
La coordinadora, también agregó que, el grupo tuvo la oportunidad de conocer personajes emblemáticos de la isla como pescadores, artistas gráficos y de danzas, quienes compartieron con ellos la importancia de la transmisión de saberes ancestrales, de generación en generación, y la forma como esto arraiga y profundiza la pertenencia con la isla.
Puntualizó que, esta experiencia de inmersión debe convertirse en una inspiración y motivación para otros estudiantes que en un futuro también pueden tener esta oportunidad de aprender y vivir la cultura de cualquier destino, como una forma de potencializar su proceso de formación. El grupo recibió una certificación que evidencian 40 horas de estudio en el aprendizaje de una segunda lengua.