Información del programa
Nivel de formación
Profesional – Pregrado
Titulo obtenido
Comunicador Social
Codigo SNIES
104544
Año de creación
2015
Resolución No
No. 005241 del 07 de abril de 2022
Escuela
Ciencias Sociales y de las Comunicaciones
Duración
9 Semestres
Modalidad
Presencial horario diurno y nocturno
Total Créditos
141 créditos
Lugar donde ofrece el programa
Barrancabermeja
Enlaces de interés
Normatividad del Programa
- Conocer más
Eliana Andrea Díaz Beltrán
Delegada académica del Programa
- Comunicadora Social y Periodista
- Especialista en Gerencia de Proyectos Culturales
- [email protected]
- 057 - 6 11 82 10 Ext: 116
Para definir el perfil del Comunicador Social egresado del Instituto Universitario de la Paz, se atenderá previamente a los perfiles profesionales diferenciados por la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación (AFACOM), los cuales ofrecen claridad en la distinción:
- Comunicadores Periodistas
- Comunicadores Organizacionales
- Comunicadores Audiovisuales
- Comunicadores Publicistas
- Comunicadores para el Desarrollo
- Productores Radiofónicos
- Productores Editoriales
El Programa de Comunicación Social del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, siguiendo los fundamentos de la misión y la visión de UNIPAZ y el PEP (Proyecto Educativo del Programa) El programa de Programa) asume la formación de los nuevos comunicadores sociales con capacidad de responder de manera competente y responsable a los compromisos que demanda la construcción de una nueva sociedad, participando e integrándose con otras disciplinas de manera ética y moral de los diferentes procesos que esta requiera, formas profesionales integrales de la alta calidad, con una sólida formación científica, humana y tecnológica, con capacidad de:
- Trabajar en contexto, reconociendo las diferentes perspectivas, las potencialidades del entorno, a partir de su capacidad de comprensión y compromiso de la realidad, que le permite abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes sectores de la sociedad.
- Reconocer la Investigación y la Gestión como campos de acción comunicacional, para proponer nuevas formas de mediación y organización dirigida al desarrollo local, regional y nacional.
- Actuar con responsabilidad y profesionalismo respetando la honra, la intimidad y el derecho a la información, basado en principios éticos, lo diverso y el reconocimiento de lo humano.
El profesional está capacitado para comprender los procesos comunicativos, estéticos y socio culturales de las comunidades, para que a partir de su reflexión y análisis sea un creador de estrategias comunicativas, mediante la interacción con su comunidad a nivel local, regional y nacional. En este sentido podrá desempeñarse como:
- Creador y Evaluador de producciones informativas, comunicativas y culturales y periodísticas.
- Gestor e Investigador de procesos informativos, comunicativos, y periodísticos culturales e informativos en comunidades locales regionales y nacionales.
- Periodista, promotor y editor realizador en radio prensa y televisión
- Generador y promotor de ideas comunicativas en entornos organizacionales, aportando a nuevas ideas de emprendimiento e innovación.
- Realizador y asesor de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativa, lenguajes y producción de sentido generado por los medios de comunicación.
- Comunicador y/o Asesor de estrategias comunicativas en entidades e instituciones de diversa índole, a nivel privado y público.