Comunicación
Social

Información del programa

Nivel de formación

Profesional – Pregrado

Titulo obtenido

Comunicador Social

Codigo SNIES

104544

Año de creación

2015

Resolución No

No. 005241 del 07 de abril de 2022

Escuela

Ciencias Sociales y de las Comunicaciones

Duración

9 Semestres

Modalidad

Presencial horario diurno y nocturno

Total Créditos

141 créditos

Lugar donde ofrece el programa

Barrancabermeja

Comunicación social

Enlaces de interés

Plan de estudios

Calendario académico

Horario de clases

Proyecto Educativo del Programa PEP

Normatividad del Programa

Eliana Andrea Díaz Beltrán

Delegada académica del Programa

Unipaz campus

Para definir el perfil del Comunicador Social egresado del Instituto Universitario de la Paz, se atenderá previamente a los perfiles profesionales diferenciados por la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación (AFACOM), los cuales ofrecen claridad en la distinción:

  • Comunicadores Periodistas
  • Comunicadores Organizacionales
  • Comunicadores Audiovisuales
  • Comunicadores Publicistas
  • Comunicadores para el Desarrollo
  • Productores Radiofónicos
  • Productores Editoriales

El Programa de Comunicación Social del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, siguiendo los fundamentos de la misión y la visión de UNIPAZ y el PEP (Proyecto  Educativo del Programa) El programa de Programa) asume la formación de los nuevos comunicadores sociales con capacidad de responder de manera competente y responsable a los compromisos que demanda la construcción de una nueva sociedad, participando e integrándose con otras disciplinas de manera ética y moral de los diferentes procesos que esta requiera, formas profesionales integrales de la alta calidad, con una sólida formación científica, humana y tecnológica, con capacidad de:

  • Trabajar en contexto, reconociendo las diferentes perspectivas, las potencialidades del entorno, a partir de su capacidad de comprensión y compromiso de la realidad, que le permite abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes sectores de la sociedad.
  • Reconocer la Investigación y la Gestión como campos de acción comunicacional, para proponer nuevas formas de mediación y organización dirigida al desarrollo local, regional y nacional.
  • Actuar con responsabilidad y profesionalismo respetando la honra, la intimidad y el derecho a la información, basado en principios éticos, lo diverso y el reconocimiento de lo humano.

El profesional está capacitado para comprender los procesos comunicativos, estéticos y socio culturales de las comunidades, para que a partir de su reflexión y análisis sea un creador de estrategias comunicativas, mediante la interacción con su comunidad a nivel local, regional y nacional. En este sentido podrá desempeñarse como:

  • Creador y Evaluador de producciones informativas, comunicativas y  culturales y periodísticas.
  • Gestor e Investigador de procesos informativos, comunicativos, y  periodísticos culturales e informativos en comunidades locales regionales y nacionales.
  • Periodista, promotor y editor realizador en radio prensa y televisión
  • Generador y promotor de ideas comunicativas en entornos organizacionales, aportando a nuevas ideas de emprendimiento e innovación.
  • Realizador y asesor de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativa, lenguajes y producción de sentido generado por los medios de comunicación.
  • Comunicador y/o Asesor de estrategias comunicativas en entidades e instituciones de diversa índole, a nivel privado y público.