Objetivos generales
- Ser un factor de desarrollo social, espiritual y material en el Departamento de Santander específicamente, y en la nación colombiana en general.
- Reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de desarrollo y organización social.
- Formar a sus alumnos dentro de claros criterios éticos y con fundamentación científica, para que puedan desarrollarse como personas libres, con conciencias críticas y comprometidas con el servicio a la sociedad.
- Fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en sus diferentes campos y adoptar la ya existente para satisfacer las necesidades del desarrollo regional, nacional e internacional.
- Extender las oportunidades de educación superior a las diferentes zonas del Departamento de Santander y del País, propiciando la incorporación de zonas urbanas y rurales marginadas del desarrollo económico y social, sin detrimento de los niveles académicos y de la búsqueda de la excelencia.
Objetivos específicos
- Establecer un concepto de educación en la comunidad, definido como el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, que se realice en estrecho contacto con la gente y la realidad social, para complementar, fortalecer y vivificar el efecto educativo en su totalidad.
- Desplegando una función académica que contribuya a la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la población y su entorno, proporcionando una metodología que asegure que esos requerimientos estén presentes en el diseño de los currículos y el desarrollo de los mismos.
- Jugar un papel activo en la gestión del conocimiento, que apunte a la transformación de las comunidades y su entorno social.
- Poner sus recursos a disposición de los pobladores, con el fin de generar o proponer, vía a soluciones autónomas a problemas colectivos, de tal manera que se genere una inserción más activa en su contexto geográfico y una atención mayor frente a las preocupaciones locales y regionales
- Integrar la investigación, el desarrollo y la innovación generando transformación a los currículos.
- Hacer que las TIC sean en la Institución una herramienta metodológica para mejorar y fortalecer los procesos de sinergia entre la docencia, la investigación y la proyección social.
- Profundizar teórica y conceptualmente, en el campo de la filosofía, las humanidades, las artes, la ciencia y la tecnología, entendida esta como la esencia de la institución.
- Vincular la investigación, el desarrollo y la innovación a la función docente en los procesos de desarrollo de la región y de la sociedad en general.
- Proyectar una dimensión humanística integrada donde se practiquen las sanas costumbres, los valores de la existencia humana y el respeto a las normas que nos rigen.