1. Presentación

 

Somos un grupo de investigación adscrito a la Escuela de Ingeniera Agronómica del Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja, Santander, Colombia; queremos explorar y buscar alternativas alimenticias de bajo costo y de fácil accesibilidad para los pobladores pobres del magdalena medio Colombiano, pero al tiempo producir ciencia de contexto que posibilite acercar la academia a las realidades sociales y económicas de la región; se busca potencializar la participación de los jóvenes investigadores, a que aprendan a plantear preguntas, mas que resolverlas, a tener sensibilidad humana  y a conocer la importancia del trabajo en grupo.

 

2. Definición

 

Es un grupo básico de generación de conocimiento científico en el campo de las ciencias agropecuarias, en especial la Ingeniería Agronómica y muy específicamente en lo referido a la valoración de alternativas productivas limpias a la producción de alimentos; esta compuesto por un grupo de docentes/.investigadores de varias disciplinas del conocimiento y estudiantes del programa de Ingeniera Agronómica; el proyecto inicia actividades de manera informal desde el 2003 y se encuentra inscrito en Conciencias desde el 2007; sus proyectos y acciones del grupo están planteadas en una agenda de trabajo donde se tiene contemplado para este año presentar el informe de Investigación realizado en yuca, evaluación de 22 germoplasmas de yuca, apertura del BLOG del grupo y realización de dos trabajos de investigación en yuca.

 

El Grupo busca generar conocimiento teórico – práctico sobre los sistemas de producción agroalimentarios aptos para ser desarrollados en el Magdalena Medio Colombiano, dentro de un marco de agricultura limpia, a través de la investigación en el Centro de investigaciones de la Universidad de la Paz y en las parcelas de los pequeños productores a partir de procesos de investigación donde estos participen propositivamente, esto se hace como una manera de cumplir con la responsabilidad social de la Universidad.

 

3. Misión

 

El grupo INYUBA trabajara en la construcción y difusión del conocimiento en las ciencias agrícolas a partir de sus investigaciones o enlaces con otros grupos de investigación, con el fin de promover la investigación en Barrancabermeja.

 

El desarrollo del trabajo se hace partiendo de la premisa que lo importante y esencial dentro de u proceso de investigación, lo son el ser humano en todas sus dimensiones y la naturaleza, como un espacio de convivencia de todos y todas.

 

4. Visión

 

Ser un grupo consolidado, reconocido y líder, en investigaciones relacionadas con el abastecimiento alimentario basado en productos agrícolas de origen local y dentro de un marco de tecnología apropiada y de bajo costo para una agricultura limpia y sostenible, durante los próximos 20 años; igualmente se propenderá por publicar profusamente los resultados de las investigaciones desarrolladas.

 

5. Retos

 

Potencializar el uso de la yuca y especies vegetales ricas en proteínas,  en todos sus componentes en la alimentación humana y animal.

 

Modelizar un sistema integrado de producción adecuado para la región y que contemple los pilares básicos de la nutrición humana.

 

Configurar y fortalecer un grupo de jóvenes investigadores para que aporten desde su conocimiento y dinámica al desarrollo alimenticio de la región del Magdalena Medio.

 

5. Objetivos

 

Desarrollar procesos de investigación sobre los sistemas integrados de producción y los cultivos que garanticen la seguridad alimentaría en los pobladores del Magdalena Medio colombiano; dentro de un marco de agricultura limpia.

 

Promover actividades de proyección social y transferencia tecnológica hacia los productores del Magdalena Medio buscando  que estos adopten tecnología apropiada y acorde a las condiciones sociales y edafoclimaticas de las zonas.

 

Apoyar la formación integral de los estudiantes integrantes de los semilleros de investigación dentro de un concepto de soberanía alimentaría y producción limpia.

 

6. Estrategias

Se basa el trabajo en cuatro estrategias bien diferenciadas:

 

La formación: a partir del desarrollo de eventos de formación general y en áreas especificas permanentes para todos los integrantes del semillero y abierto al público en general.

La construcción de conocimiento: a partir del desarrollo de proyectos de investigación ya sea como trabajos de grados o investigaciones de aulas.

La difusión: participando en eventos científicos, escribiendo en revistas indexadas o participando en el desarrollo de eventos como os de la red Colsiy creando nuestra revista.

Intercambios científicos: realizando investigaciones con otros grupos y semilleros de investigación, intercambios académicos y pasantías y visitas científicas.

 

7. Funciones del Grupo

 

Realizar proyectos de investigación en ciencia y/o tecnología de producciones alternativas del campo agropecuario.

 

Promover la iniciación científica en estudiantes de pregrado.

 

Difundir los resultados de las investigaciones mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y por todos aquellos medios que avala la sociedad.

 

Asesorar científica y técnicamente a entidades públicas o privadas en áreas afines al objeto de estudio del Grupo.

 

Cualquier otra actividad encaminada a promover la investigación, la formación y la divulgación científica.

 

Desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje en los programas de pregrado del instituto universitario de la paz.

 

Transferir tecnología a los pequeños productores del Magdalena Medio.

 

 

8. Línea de Investigación

 

Nuestra línea de investigación es Seguridad alimentaría que a su vez esta dividido en las siguientes áreas temáticas: raíces y tubérculos, fuentes de proteínas y medicinales.

 

Investigación en la escuela

Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ- Instituciòn de Educaciòn Superior

Sujeta a vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Direcciòn: Centro de Investigaciones Santa Lucía Km 14 vía Barrancabermeja - Bucaramanga - Santander

Línea de Atención a la Ciudadanía: PBX 57+60+7+6118210 |  Oficina Bienestar - 322 270 36 65  | Oficina Registro y Control Cel - 322 268 04 06

Atención y orientación: Edificio Administrativo - Primer piso.

Horario de Atención: Lunes a Jueves 7:oo am - 12:oo m  y  1:oo pm - 5:00 pm

Viernes  7:oo am - 12:oo m  y 1:oo pm - 4:00 pm

Copyright © 2019  UNIPAZ. Todos los Derechos Reservados

Última actualización: 2023-01-20