Investigación

Política de Investigación, Innovación, Creación Artística y cultural y gestión del Conocimiento.
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Investigación

UNIPAZ llevará a cabo actividades de investigación como parte fundamental de su misión educativa, estableciendo un programa marco institucional y definiendo prioridades según los programas nacionales y regionales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las necesidades del Magdalena Medio. Formará grupos de investigación interdisciplinarios con docentes, vinculando la investigación disciplinar con los semilleros de investigación para garantizar la participación estudiantil y la inclusión del componente investigativo en los currículos, fomentando la transferencia tecnológica y el diálogo de saberes en la región.

Mónica María Pacheco Valderrama

Directora de Investigación y Proyección Social

Campus

Normatividad

Normatividad que soporta los diferentes procesos del Sistema de Investigación del Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ.

Investigación

Componentes que conforman el área de investigación y proyección social.

Líneas de Investigación

Grupos de Investigación

Semilleros de Investigación

Convocatorias Externas

Revista Institucional

Generación de nuevo conocimiento

Se consideran productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento aquellos aportes significativos al estado del arte de un área de conocimiento, que han sido discutidos y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica, al desarrollo de las actividades de investigación, al desarrollo tecnológico, y que pueden ser fuente de innovaciones. Este tipo de producto se caracteriza por involucrar mecanismos de estandarización que permiten corroborar la existencia de una evaluación que verifique la generación de nuevo conocimiento (MINCIENCIAS, 2021)

Revista Institucional

Desarrollo tecnológico e innovación

La aplicación de resultados de investigación y conocimiento científico se utiliza para fabricar nuevos materiales y productos, diseñar nuevos procesos y sistemas de producción, y mejorar tecnológicamente los existentes. Esta actividad abarca la creación de planos, esquemas, diseños, prototipos no comercializables y proyectos piloto, siempre que no se utilicen industrialmente o comercialmente. Los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación también incluyen la puesta a punto de procesos productivos a nivel piloto y la fabricación de lotes de prueba para nuevos productos (OECD, 2015).

  • Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development
  • The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities
  • OECD Publishing, Paris.
  • DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
Apropiación social

Apropiación social del conocimiento

La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –ASCTI, es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento (MINCIENCIAS, 2021). Este proceso tiene las siguientes características:

  • Es organizado e intencionado
  • Está constituido por una red en la que participan grupos sociales, personas que trabajan en ciencia y tecnología y ciudadanos.
  • Se realizan mediaciones para establecer articulaciones entre los distintos actores.
  • Posibilita el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento.
  • Implica trabajo colaborativo y acuerdos a partir de los contextos e intereses de los involucrados.
Ganadoras

Formación de recurso
humano para la Ctel.

Actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la CTeI, el Ministerio de CienciaUna de las actividades de las Escuelas y Grupos de investigación, es servir de espacio para la formación de nuevos investigadores. Como actividades relacionadas con la formación de recurso humano para la CTeI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce las siguientes:

  1. La generación de espacios para asesorar y desarrollar las actividades implicadas en la realización de una tesis o trabajo de grado con el fin de otorgar un título profesional, magíster o doctor(a).
  2. La ejecución de proyectos de ID+I con formación y apoyo a programas de formación; y la gestión de proyectos de investigación que permiten la consecución de los recursos necesarios para el desarrollo de las investigación o la innovación.

Visibilidad

Boletín de sostenibilidad

Revistas institucionales

Revista de sostenibilidad

Gestión de la investigación

Procedimientos y formatos

Comité de Ética

Comité Editorial

Publicaciones institucionales

Revista CITECSA

Revista RIDING

EDITORIAL de libros

Anuarios UNIPAZ

Líneas de investigación

Las líneas declaradas por UNIPAZ, en la actualidad corresponden a:

  • Aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de desarrollo sostenible del Magdalena Medio y del País.
  • Aprovechamiento de los recursos potenciales del Magdalena Medio en la Alimentación Animal.
  • Aprovechamiento de las potencialidades del Magdalena Medio para la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad en Sistemas de Producción Agroindustrial.
  • Aprovechamiento de los recursos potenciales del Magdalena Medio en los procesos químicos
  • Sistema Integrado de Producción Agrícola (SIPA).
  • Sociedad y Desarrollo Regional
  • Aprovechamiento de los recursos potenciales del magdalena medio para la implementación de la biotecnología en la reproducción y la salud animal.
  • Aprovechamiento de los recursos potenciales del Magdalena medio en proceso transdisciplinarios de las ciencias y las ingenierías.
  • Mejoramiento de la capacidad de gestión tecnológica organizacional de los diferentes sectores de la producción de la región del Magdalena Medio Colombiano.
  • Investigación, desarrollo e innovación de productos, procesos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida del ser humano y su entorno.

Las líneas de investigación institucional responden a dos elementos claves:

  1. El proceso misional de formación, es decir, deben abordar elementos de formación de los programas académicos de UNIPAZ;
  2. Responden al contexto, esto conlleva a que las investigaciones que aborde la creación de la línea busquen dar alternativas de solución a las principales problemáticas del contexto de UNIPAZ..

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Grupos de investigación

UNIPAZ concibe como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”.

Según los resultados de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021; Unipaz cuenta con 10 grupos reconocidos con categorias B y C, en donde 6 se encuentran en B y 4 en C.

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Semilleros de investigación

La investigación se establece como política institucional, de la cual se desprende el programa marco de investigación de la institución que a su vez incluye las líneas de investigación, los proyectos y mecanismos de articulación entre los grupos y semilleros de investigación institucionales.

Los semilleros de investigación son una estrategia creada para el inicio de la vida científica e investigativa, donde se crean espacios propicios para la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes.

Escuela de Ciencias (7)

  • SITEC
  • SISINFO
  • INLO
  • GEXPEMO
  • LAMUS
  • ESTEDA
  • TEXARVI

Escuela Ciencias Sociales y de las Comunicaciones (4)

  • COMUNIPAZ
  • ADS
  • SECPVEM
  • GEPC

Escuela de Ingeniería Agronómica (4)

  • SILATEX
  • DAVINCI
  • Cultivos
  • Tropicales
  • INYUBA
  • En Agricultura
  • Orgánica

Escuela de Ingeniería Agroindustrial (2)

  • SEINAGRO
  • SEINTA

Escuela de Ingeniería de Producción (4)

  • HSI
  • D &M
  • SINAR
  • SI SISO

Escuela de Ingeniería Ambiental y Saneamiento (9)

  • ALTERNATIVA
  • AMBIENTAL
  • SANIPROACH
  • BIORED+AIRE
  • SIEPAZ
  • SIQUIA
  • FOREST
  • SISCA
  • CONCIENCIA
  • VERDE
  • CONSTRUCIVIL

Escuela Medicina Veterinaria y Zootecnia (5)

  • PRODUCA
  • SIEM
  • SIMEVEZ
  • SEMIPPATH
  • BIOREPRAN

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