El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

El MIPG es el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

 

Objetivos de MIPG

 

1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.

 

2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

 

3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación ara la toma de decisiones la mejora continua.

 

4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

 

5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

Actividades adelantadas para la Implementación de  MIPG

 

1. Adopción del modelo.

2. Definición de los miembros del Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

3. Expedición del acto administrativo del Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

4. Implementación del autodiagnóstico.

5. Elaboración de informe de resultados del autodiagnóstico (Análisis de brechas).

6. Diseño e implementación de los Planes de Mejoramiento.

 

Dimensiones MIPG

 

1. Talento Humano.

  • Código de integridad
  • Talento Humano

 

2. Direccionamiento estratégico y planeación.

  • Necesidades y expectativas de los usuarios (Caracterización de Usuarios)
  • Análisis de Contexto.
  • Planeación Estratégica.
  • Análisis de Capacidad Institucional.
  • Programación Presupuestal.
  • Servicio al Ciudadano.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Racionalización de Trámites.
  • Rendición de Cuentas y Participación ciudadana en la Gestión.
  •  
  • Modelo de Operación por Procesos.
  • Desarrollo de Alianzas.
  • Participación ciudadana en la gestión pública.

 

4. Evaluación de resultados.

5. Información y comunicación.

6. Control interno.

7. Gestión del conocimiento.

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