Los aspirantes a ser elegidos como representante de los Estudiantes, Docentes y Egresados ante el Consejo Directivo del Instituto Universitario de la Paz, tienen plazo hasta este 15 de octubre de 2024 -según la Resolución REC-0520-24- para realizar su inscripción al correo electrónico: [email protected], donde deberán anexar fotocopia de la cédula y una foto tipo documento, especificando en el asunto, la designación a la que se postula.
Es preciso señalar que, según la resolución, deberán postularse como candidato principal y candidato suplente, en cualquiera de las tres representaciones, según lo establecido en el parágrafo 4 Artículo 8 del Estatuto General, los cuales serán elegidos por un período de dos años, contados a partir de la fecha de su posesión, de conformidad con los artículos 8 literal b) del Estatuto General.
En la elección de representantes de los estudiantes, la resolución señala que, “Todos los estudiantes con matrícula vigente, así como los estudiantes que se encuentren con matrícula vigente para la realización de prácticas en aquellos programas que la contienen en sus currículos o pensum académico y los estudiantes que se hayan matriculado para cumplir con su requisito de grado”. Y en el caso de elección del representante de los docentes, se expresa que, para aspirar a la representación ante el Consejo Directivo, deberán ser profesores de planta.
El cronograma de este proceso de Elecciones de Representantes a Estudiantes ante el Consejo Directivo anteriormente mencionados, se cumplirá de la siguiente manera: Postulaciones del 7 al 15 de octubre; Verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos inscritos a cada una de las representaciones, el 16 de octubre; Publicación del listado de los candidatos habilitados a cada una de las representaciones a través de la página web institucional, el 17 de octubre; Socialización de los perfiles y propuestas de los candidatos habilitados, por parte de la institución, del 18 de octubre al 8 de noviembre.
Cabe resaltar que, en el caso de la elección del representante de los egresados ante el Consejo Directivo, la resolución expresa que: “Tendrán derecho a votar para elegir el representante, todos los egresados, siempre y cuando hayan realizado el proceso de inscripción para activación como votante que tiene como fin conformar el listado electoral egresados”.
En ese orden de ideas, se deberán tener en cuenta las siguientes acciones y las fechas de realización: Jornada de difusión masiva proceso de inscripción de egresados para activación como votante, del 18 al 25 de octubre. La jornada de inscripción de egresados para activación como votante (Listado electoral egresados) del 28 de octubre al 01 de noviembre; y la Socialización del listado egresados inscritos para votar, presentación de reclamaciones, resolución y publicación del listado definitivo, el 6 de noviembre.
Finalmente, el proceso electoral que se llevará a cabo de manera virtual, se cumplirá el 14 de noviembre y ese mismo día a partir de las 4:30 p.m. se iniciará la actividad de publicación de resultados.