El Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ- recibió la notificación, a través de la Resolución 338 del 20 de junio de 2024, expedida por la Agencia Rural de Desarrollo, como nueva “Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria -EPSEA- .
De acuerdo con el acto administrativo, firmado por el vicepresidente de Integración Productiva de la -ARD-, Dr. Mario Alexander Moreno Ordoñez, luego de la revisión de las condiciones, UNIPAZ cumple con los requisitos establecidos para la habilitación como EPSEA de forma integral para la prestación del servicio de extensión rural agropecuario con cobertura en el territorio nacional.
“Para UNIPAZ, es un voto de confianza y la validación por parte del Gobierno Nacional, a la gestión y su impacto altamente positivo en el sector agropecuario de la región y el país, realizada desde los diferentes ejes misionales, durante estos 36 años de presencia institucional, que se nos habilite y nomine como EPSEA. Por esto, continuaremos con el conocimiento, la experiencia, la innovación, la investigación y la articulación, apostándole de manera conjunta, al futuro del territorio desde este primer escenario, como es el agropecuario” afirmó el Dr. Oscar Orlando Porras Atencia, Rector de UNIPAZ.
Es importante resaltar que, las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) tienen las capacidades humanas técnico-productivas, de mercadeo y comercialización, así como las competencias sociales integrales y el fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo empresarial, innovación, investigación y uso de las Tics, gestión sostenible de recursos naturales y desarrollo de habilidades para la participación de los productores en la política pública sectorial, orientadas a ejecutar los PDEA.
Y de acuerdo a los lineamientos normativos, la extensión agropecuaria, es el servicio público de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo; con el fin de hacer competitiva y sostenible su producción al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar. Finalmente, esto permite mejorar el desempeño, competitividad y sostenibilidad de los proyectos productivos en Colombia complementando y potenciando las capacidades y conocimientos de los productores rurales.