Política Editorial

  

POLÍTICAS EDITORIALES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ (UNIPAZ) 

 

1. Introducción

 

El Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) establece, en el plan de gestión institucional, el compromiso de presentar estrategias de difusión y divulgación de la producción bibliográfica generada al interior de la institución. Por tanto, en concordancia con los avances que se han dado en materia de creación y producción de publicaciones académicas, y teniendo en cuenta los nuevos retos para lograr publicaciones con altos estándares de calidad e impacto, que tengan reconocimiento nacional e internacional, se presenta la actualización de la política editorial de la UNIPAZ.

         Esta nueva política parte del reconocimiento de la labor de los profesores, quienes, dentro de sus actividades académicas, de investigación y de apropiación social del conocimiento, han venido generando una producción bibliográfica en los campos de la ciencia, la cultura y las artes, con la publicación de libros y revistas. Por tal motivo, mediante la implementación de la política editorial actualizada se busca optimizar los esfuerzos y recursos institucionales para consolidar dicha producción intelectual.

        Cabe señalar que el desarrollo de estrategias y la formulación de proyectos desde la alta dirección de la UNIPAZ debe encaminarse al logro de metas conjuntas para afrontar retos percibidos en los ámbitos interno y externo, así como a servir de base para la generación de nuevos proyectos y estrategias que permitan mejorar algunos factores y consolidar su posicionamiento. Bajo esta perspectiva, para el aumento de la visibilidad y el posicionamiento global, se hace necesario el establecimiento de normas editoriales claras, la construcción de políticas enfocadas en la calidad y el fortalecimiento de la divulgación y la difusión virtual. Así mismo, es responsabilidad de la Editorial la gestión de una estructura y unos recursos adecuados que garanticen el cumplimiento a cabalidad de todos los procesos que allí se llevan a cabo.

         Por último, es fundamental integrar y gestionar correctamente cada uno de los actores que participan en la cadena de la Editorial UNIPAZ, con el propósito de garantizar una adecuada operación y permitir la satisfacción de las necesidades de los usuarios (autores, lectores, árbitros), en función de que la Editorial cumpla con sus objetivos propuestos.

 

2. Caracterización de la Editorial UNIPAZ

 

2.1 Misión

 

         La misión del Instituto Universitario de la Paz establece que:

 

El Instituto Universitario de la Paz es una Institución de Educación Superior de carácter público del orden departamental, comprometida con el desarrollo de la cultura y la ciencia, sin perder de vista los saberes acumulados por las comunidades, en un marco de autonomía expresado en libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra. Contribuye al desarrollo humano, urbano y rural del Magdalena Medio y del país, entendido este como la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la población, formando mujeres y hombres que con dignidad trabajen por la paz y la armonía con la naturaleza.

 

Por tanto, la Editorial UNIPAZ es una unidad administrativa cuyas funciones son editar, promover y divulgar la producción bibliográfica y demás material impreso o virtual, generado por los profesores, estudiantes y demás funcionarios del instituto, de acuerdo con los estándares de calidad científica y de divulgación exigidos en el entorno nacional e internacional, y articulado con la estrategia institucional para el «fortalecimiento al trabajo investigativo interdisciplinario y transdisciplinario»,  donde se contempla el apoyo especial a la difusión de los resultados de la investigación interdisciplinaria institucional.

 

2.2 Objetivos

 

          La Editorial UNIPAZ tendrá los siguientes objetivos:

  1. Promover, liderar y estimular a profesores y estudiantes para la producción de textos con fines académicos y científicos, ajustados a las exigencias del desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de la región y del país, en aras de aportar nuevo conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.
  2. Editar y apropiar publicaciones científicas, educativas, culturales y divulgativas de la más alta calidad, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales.
  3. Coleccionar todas las publicaciones académicas y de investigación de los profesores y de la comunidad académica UNIPAZ en un mismo sello editorial
  4. Establecer acciones de mejora de la calidad de las obras publicadas mediante políticas y procesos editoriales que incluyan arbitrajes por pares evaluadores.
  5. Preservar la divulgación y la visibilidad de las publicaciones que son producto de los procesos investigación de los grupos de investigación e investigadores.




    2.3 Tipos de publicaciones

 

  1. Libros de investigación

Tabla 1. Libros de investigación

Tabla 1. Libros de investigación

Fuente: elaboración propia.

  1. Revistas institucionales[1]

Tabla 2. Revistas institucionales

Tabla 2. Revistas institucionales

Fuente: elaboración propia.

 

  1. Textos de divulgación

Tabla 3. Textos de divulgación

Tabla 3. Textos de divulgación

Fuente: elaboración propia.

 

 

2.3.1 Libros Resultado de Investigación[2]

 

          Publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación que, previo a su publicación, ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos. Además, ha sido seleccionada por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área, y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.

 

         En esta definición de libro como resultado de investigación no están contempladas las siguientes publicaciones, aún en el caso de que hayan pasado por un proceso de evaluación por pares académicos: resúmenes, presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, libros de formación, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas ni libros de divulgación. Por el contrario, recibirán la categoría de Libros Resultado de Investigación las traducciones filológicas y edición de fuentes, siempre que cumplan de manera estricta la siguiente definición:

 

2.3.1.1 Libro de traducción filológica y edición de fuentes

         Trabajo investigativo que concreta la traducción, edición y anotación crítica de fuentes (lenguas clásicas, lenguas indígenas). El texto puede presentar la versión diplomática de un manuscrito, una colección de manuscritos o trabajos de crítica textual. Las traducciones deben ser derivadas de procesos de investigación sobre la tradición de las versiones o traducciones previas del texto o suponer un cambio en el paradigma con el cual se ha interpretado el texto fuente. Este libro presenta un material complementario ordenado por un marco de interpretación que puede ser presentado en un estudio introductorio, ensayos interpretativos complementarios o glosarios, índices y aparato de notas, etc. Además, este tipo de traducciones deben cumplir con todos los requisitos establecidos para los Libros Resultado de Investigación.

2.3.2 Capítulos en Libro Resultado de Investigación

          Publicación original e inédita, resultado de investigación, que forma parte de un libro de colaboración conjunta. Se entiende por «capítulo de libro» cualquier parte principal del mismo que se pueda asumir como un texto que presenta un determinado tema, lo desarrolla y llega a conclusiones, de tal manera que configura una unidad temática en sí mismo. Además, tienen un autor -o autores- identificables, que aparecen claramente señalados, bien sea en el índice, en el inicio o al final del capítulo. De igual forma, debe hacer parte de un libro que se entienda como compilación, como edición académica o como obra colectiva. No se consideran como «capítulos», presentaciones de compilaciones, prólogos o introducciones que no respondan a la definición anteriormente referida. Se excluyen también epílogos o conclusiones, anexos, índices, bibliografías, dedicatorias y/o reseñas biográficas de autores.

         El libro que contiene este capítulo ha sido evaluado por parte de dos pares académicos; ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida. Asimismo, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.

          En esta definición de Capítulo en Libro Resultado de Investigación no están contempladas las siguientes publicaciones, aún en el caso de que hayan pasado por un proceso de evaluación por pares académicos: resúmenes, presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, libros de texto, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas, libros de divulgación ni libros de formación.

2.3.3 Libros de Formación

          Publicación orientada a la formación pedagógica que compila información relacionada con adquisición de conocimientos, procesos y habilidades de aprendizaje. Los contenidos temáticos de estas publicaciones tienen un propósito formativo que puede desarrollarse en el ámbito técnico, académico o laboral y, además, están dirigidos a la pedagogía de determinada disciplina o área del saber.

          En esta definición se incluyen las siguientes tipologías: libros de texto, manuales y guías de aprendizaje, libros de producción o introducción de una disciplina o asuntos específicos, materiales educativos para colegios, escuelas y/o universidades, libros de compilación de una disciplina, libros sobre metodologías, etc., que sean orientados hacia la formación.

2.3.4 Libros de Creación

           El Libro de Creación es un producto cuya escritura y lectura aportan conocimiento y pensamiento crítico al conjunto de la población (local/global) sobre diversos contextos e imaginarios estéticos, éticos, socioculturales y políticos, a través de la emulación de estos contextos e imaginarios de manera ficcional y verosímil. Esta tipología forma parte de la producción de nuevo conocimiento social y humanístico, diferente a la producción bibliográfica y a otros productos de investigación científica en el campo de las ciencias duras. La creación de estos imaginarios en el espectro literario implica experiencias tanto históricas como contemporáneas. El libro de creación es el efecto de un proceso complejo que, simultáneamente con su proceso de producción, genera nuevo conocimiento.

          El libro de creación tiene una base sensible (estética), por lo que interpela particularmente las formas en las que tanto el autor, el lector, el poder y la sociedad perciben, imaginan y cuestionan los fenómenos de su entorno; de allí que produzca interpretaciones sobre los contextos que nos rodean. Para poder proponer interpretaciones, el libro de creación se sustenta, a la vez que produce, en lecturas y relecturas críticas y minuciosas de los contextos sociales, políticos y culturales en los que es gestado. Estas lecturas y relecturas que propone el libro de creación son esenciales para la generación de nuevas obras y para testimoniar los capitales simbólicos y culturales tanto locales como globales. A la vez, son un ámbito de formación del análisis y razonamiento crítico en la cultura contemporánea.

          La creación hace posibles ciertas prácticas y ciertos productos que transmiten el valor de la memoria, la identidad individual y colectiva, y que, al mismo tiempo, fomentan la valoración del placer y el goce estéticos. El Libro de Creación incluye varios géneros tales como: novela, cuentos, poemario, obra dramática, novela gráfica, traducción literaria, ensayos, guiones teatrales o cinematográficos y toda otra forma artística considerada como perteneciente al campo de la creación. Puede ser de autor individual o colectivo, presentado en formato digital o impreso. Este resultado será considerado como producto de un proceso de investigación - creación que será evaluado por pares.

2.3.5 Libros de Divulgación de Investigación y/o Compilación de Divulgación

         Publicación cuyo objetivo es difundir, promover y dar a conocer al público general no especializado avances en un área del conocimiento, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. Incluye compendios del estado del arte de una disciplina o área del saber, o los resultados y principales contribuciones de un proceso investigativo

 

2.3.6 Revista científica[3]

 

         Revista científica: publicación periódica que edita artículos originales de una investigación y desarrollo en un campo determinado, productos que contribuyen con el conocimiento y que pasan por un proceso de revisión por pares.

 

         Revista indexada: Revista incluida en un índice bibliográfico (ver índice bibliográfico), posterior a una evaluación de su calidad científica, editorial y documental, el cual reconoce la publicación y le solicita integrar la información de sus contenidos en la base bibliográfica, para lo cual ha diseñado fichas catalográficas, en donde se registran los metadatos que permiten incorporarlas en sistemas robustos de búsqueda que orientan las formas de recuperación, bien sea de la revista completa o de alguno de sus artículos.

 

2.3.7 Revistas de divulgación[4]

 

          Contienen un conjunto de artículos e imágenes sobre distintos temas de interés general y eventos de actualidad. Generalmente, tienen un comité editorial que selecciona los artículos que serán de interés para sus lectores, no requieren de revisión ni recomendación de expertos para su publicación, se publican semanal, quincenal o mensualmente, y pueden publicarse en formato impreso o electrónico. Las revistas de divulgación tienen como finalidad primordial dar visibilidad a los trabajos realizados internamente. Sus artículos son originales e inéditos; por tanto, no han sido postulados o sometidos a consideración en algún otro lugar.

 

2.4 Estructura de la Editorial UNIPAZ

 

La Editorial UNIPAZ tendrá la siguiente estructura:

Ilustración 1. Estructura de la Editorial UNIPAZ

Ilustración 1. Estructura de la Editorial UNIPAZ

 Fuente: elaboración propia.

2.4.1 Dirección de Investigación y Proyección Social

 

Unidad que enlaza el Comité Editorial con los lineamientos establecidos por la alta dirección y, a su vez, con los requerimientos de la comunidad académica. Además, dentro sus funciones, tendrá las siguientes actividades:

 

  1. Presentar a la Vicerrectoría los informes de los procesos y resultados de la Editorial UNIPAZ.
  2. Presentar estadísticas e indicadores de los resultados de la Editorial UNIPAZ.
  3. Validar que la producción de nuevo conocimiento, generada en los grupos de investigación y publicada en la Editorial UNIPAZ, cumpla con los requisitos exigidos por Minciencias, según el modelo de medición de grupos.

 

2.4.2 Comité Editorial Institucional

 

Órgano cuya función principal es la de aprobar y garantizar la calidad académica y de investigación de los productos publicados por la editorial. Adicionalmente, deberá coordinar y actualizar las políticas editoriales y las actividades administrativas que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.

El comité estará conformado por:

  • Rector o su delegado
  • Vicerrector/a
  • Director/a de Investigación y Proyección Social
  • Coordinador/a de Editorial
  • Representante[5] de los editores de las revistas científicas institucionales
  • Representante de la Escuela Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Representante de la Escuela Ingeniería Agronómica
  • Representante de la Escuela Ciencias
  • Representante de la Escuela Ingeniería Agroindustrial
  • Representante de la Escuela Ingeniería Ambiental y de Saneamiento 
  • Representante de la Escuela Ingeniería de Producción.

 

En este sentido, los miembros del Comité Editorial tendrán las siguientes funciones:

  1. Presentar y aprobar las actualizaciones a las políticas editoriales. Cada miembro tendrá voz y voto. Se requerirá mínimo una votación de la mitad más uno para que sean aprobados dichos cambios.
  2. Decidir cuáles serán las obras para publicar con sello Editorial UNIPAZ, según las normas y políticas editoriales definidas.
  3. Validar la calidad científica de las obras publicadas con procesos de evaluación externos.
  4. Presentar un plan de gestión a la alta dirección.
  5. Definir las colecciones de la Editorial UNIPAZ, así como presentar y actualizar el catálogo de la editorial.
  6. Realizar la búsqueda de evaluadores externos para las obras que así lo requieran.
  7. Validar la creación de nuevas revistas con base en los criterios definidos en la política de publicaciones periódicas.
  8. Garantizar el cumplimiento de los derechos de autor de las obras, según lo dispuesto en el Reglamento de propiedad intelectual del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, Resolución Rec- 0163 -21.

 

2.4.3 Director/Coordinador Editorial

 

Funcionario encargado de gestionar todos los procesos académicos y administrativos de la Editorial UNIPAZ, quien tendrá asignadas las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de gestión de la editorial y presentarlo al Comité Editorial.
  2. Plantear actualizaciones a la política editorial.
  3. Consolidar un banco de evaluadores externos que estará compuesto por pares académicos expertos en las temáticas de las obras a publicar.
  4. Garantizar que los procesos de evaluación a las obras de carácter científico cumplan con lo dispuesto en el documento de Medición de Grupos de Minciencias. 
  5. Coordinar la publicación web de las obras con la dirección del centro de información, en los formatos que defina la política editorial.
  6. Garantizar que todas las obras publicadas cumplan con lo dispuesto en las políticas editoriales.
  7. Garantizar la originalidad de las obras publicadas, con el apoyo de herramientas tecnológicas como Turnitin.
  8. Tramitar la creación de los códigos ISBN e ISSN, según concepto previo del Comité Editorial y la aprobación de Rectoría o Vicerrectoría.
  9. Presentar los balances e indicadores solicitados por la Dirección de Investigación y Proyección Social.
  10. Coordinar con el personal de apoyo las actividades y la logística de la editorial.

 

2.4.4 Personal de apoyo Editorial

 

 Se considera como personal de apoyo los funcionarios o Unidades Académico/Administrativas UNIPAZ que se delegan para apoyar actividades de evaluación, edición y publicación, para el proceso de impresión la editorial UNIPAZ contratará con un proveedor externo dicha actividad.  

  1. Diagramación:  el proceso de diagramación se apoyado por la oficina de comunicaciones, quienes serán los encargados de realizar el dicho de la portada y generación de galeradas, teniendo en cuenta la imagen corporativa de UNIPAZ.
  2. Soporte tecnológico: este proceso será apoyado por el Centro De Información, quienes soporte a la infraestructura tecnológica con que cuenta la Editorial.
  3. Soporte recursos físicos: este proceso será apoyado por la dependencia de Servicios Generales, quienes darán soporte a los recursos fiscos de mobiliario, telefonía, luminarias y mantenimiento a las oficinas asignadas para la Editorial.
  4. Gestión Web; este proceso será apoyado por un funcionario que se encargará de darle soporte a la gestión editorial y publicación web, en portal de libros de la Editorial.
  5. Para los procesos de corrección de estilo, traducción y litografía podrán ser solicitados, pero dependerán de los recursos asignados a la Editorial. 

 

 

2.5 Procesos para la publicación en la Editorial UNIPAZ

 

  1. Inicialmente, los autores deberán presentar el texto al Consejo de Escuela para su respectivo aval. Cabe señalar que el texto debe ajustarse a alguno de los tipos de publicaciones que se especifican en la política editorial. Además, se debe remitir el formato de cesión de derechos de autor, firmado por el autor o autores del texto, junto con el contenido de la obra.

 

Nota: es importante aclarar que la obra o texto que se remite es la versión final, y que por lo tanto se puede iniciar el proceso de evaluación y edición. Además, el texto no debe haber sido presentado simultáneamente a otra editorial.

 

  1. Cuanto se otorga el aval del Consejo de Escuela, el autor debe remitir la solicitud de publicación de la obra al coordinador de la Editorial UNIPAZ, junto con la constancia de dicho aval y todos los archivos de la obra, es decir, textos, imágenes, tablas, entre otros.

 

  1. El Comité Editorial analiza el libro o texto, según los criterios de calidad establecidos para cada tipo de publicación, y aprueba o rechaza la publicación de la obra.
  2. En caso de rechazarse, se notificará al autor de contacto.
  3. En caso de aprobarse la publicación, el coordinador de la Editorial UNIPAZ y el Comité Editorial procederán a dar continuidad con el proceso de evaluación. Para libros resultados de procesos de investigación se asignarán dos pares evaluadores externos a la institución.
  4. Después de evaluado el libro o texto, el coordinador de la Editorial UNIPAZ validará las evaluaciones y, si estas son satisfactorias, se dará continuidad con el proceso de edición. Por el contrario, en caso de que sean rechazadas, se notificará al autor de contacto las respectivas observaciones.
  5. En caso de que sea aprobada la publicación, el coordinador de la editorial asignará el código ISBN. Además, verificará que se cuente con los elementos de normalidad bibliográfica (ISBN, nota legal, ficha de catalogación, tabla de contenido y referencias bibliográficas), así como con elementos para su catalogación y su indexación (título, declaración de edición, menciones de responsabilidad relativas a la edición, lugar de publicación y de distribución, nombre del impresor, fecha de impresión, dimensiones, ISBN).
  6. Una vez aprobada la publicación por parte de la editorial, el autor deberá entregar el contenido editado al coordinador de la editorial, este contenido editado debe incluir los logos institucionales, según lo dispuesto en la imagen corporativa de UNIPAZ. Adicionalmente, debe incluir el tipo de licenciamiento o derechos de autor que se definan para cada una de las publicaciones.
  7. En la última fase del proceso, el coordinador de la Editorial UNIPAZ hará la respectiva remisión al encargado de administrar el portal de libros, para que el libro o texto sea publicado.

 

Nota: en caso de que el libro sea en formato impreso, el coordinador de la Editorial realizará el depósito legal.

 

 

2.5.1 Proceso Editorial

Ilustración 2. Proceso editorial

Ilustración 2. Proceso editorial

 

Fuente: elaboración propia.

 

2.6 Visibilidad de las publicaciones (libros) Editorial UNIPAZ

 

  1. El catálogo de las publicaciones y los lineamientos de la Editorial serán publicados en el portal http://editorial.unipaz.edu.co para consulta de los investigadores y de la sociedad en general. Asimismo, estarán publicados bajo la disponibilidad de acceso abierto, según las licencias de uso de contenido que defina el Comité Editorial.

 

  1. El catálogo contará mínimo con los siguientes metadatos: portadas, títulos, autores, Código ISBN y fechas de publicación.

 

2.7 Derechos de autor

 

Esta política se acoge la reglamentación vigente en materia de derechos de autor que se define en el Reglamento de propiedad intelectual del Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, Resolución Rec- 0163 -21.

 

2.8 Concepto Comité de Ética UNIPAZ.

 

El Comité Editorial podrá solicitar el concepto del Comité de Ética para las publicaciones que incluyan investigaciones con humanos, o que incluyan información sensible; o las publicaciones que el Comité considere necesaria. 

 


[1] Los lineamientos para las revistas institucionales se definen en el Reglamento de Publicaciones Periódicas del Instituto Universitario De La Paz – UNIPAZ.

[5] Los Representantes de las Escuelas serán designados por el Director de cada Escuela.