Edición No 8

Authors

Kelly Johana Gómez
Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ

Keywords:

Arte, Pedagogía e investigación

Synopsis

ARPEIN: un espacio que ofrece las fortalezas de la creación artística e investigativa en la Licenciatura en Artes de UNIPAZ

Uno de los logros más importantes, que se vislumbran en el que hacer artístico e investigativo del programa de Licenciatura en Artes, del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), es la autosostenibilidad. La autosostenibilidad entendida como capacidad y disposición para asumir y resolver retos, de acuerdo a las necesidades, no solamente internas, sino externas (de la región inmediata). Las respuestas a dichas necesidades se dan en un escenario de diálogo y conversa- ción, donde el arte y la ciencia se conjuntan para posibilitar unas mejores condiciones de vida. Estas condiciones vienen dadas como garan- tías de espacios lúdicos, creativos, innovadores y didácticos para la construcción de escenarios de enseñanza y aprendizaje, en los cuales, los beneficiados (los estudiantes y la comunidad en general), tienen múltiples oportunidades de crecimiento y realización de sus objetivos académicos e investigativos, personales y profesionales.

El boletín ARPEIN da cuenta de la mencionada autosostenibilidad, con cada uno de los logros creativos e investigativos. Esto implica, igualmente, que cada ámbito que se presenta en las propuestas artísticas e investigativas, tales como el Proyecto UNISOARTE, concertado con el Ministerio de Cultura en este año, los distintos ejercicios de las Aulas Abiertas, los proyectos adelantados por los semilleros de investigación del programa y las diferentes creaciones artísticas de los docentes y los estudiantes de un programa de Alta Calidad, interesado en ofrecer soluciones a los requerimientos de la gran Región del Magdalena Medio. En ese orden de ideas, puedo decir, como rector de este importante entorno educativo y posibilitador de conocimiento y creación, que el fortalecimiento institucional se logra desde la experiencia lúdica y estética, proveniente de un programa como el de la Licenciatura en Artes, comprometido con el cambio y la mejoría en la región.

Puedo señalar igualmente, que estas prácticas de construcción de sentido (la lúdica y la estética en la enseñanza artística), son, quizás, las garantías de la realización de nuestra misión y visión institucional, que no buscan más que el desarrollo de la ciencia y la cultura, desde el respeto de los saberes autóctonos, y el ofrecimiento de mejores condiciones de vida digna en la región; junto con el misión de una formación integral, más interesada en la investigación, la docencia y la proyección social; como bien rezan nuestra  misión  y  visión,  respectivamente.

Es de capital importancia destacar que el boletín ARPEIN presenta un balance de todas estas actividades; además de los resultados de toda una labor semestral de coordinadores, docentes y estudiantes. Básicamente, el proyecto UNISOARTE catalizó todos estos esfuerzos que el boletín ARPEIN evidencia de manera reflexiva y expositiva. Este es un documento que coloca en la mesa del debate todo ese trabajo de cultivo de conocimiento, experiencias creativas y reflexiones sobre el que hacer pedagógico y artístico. La condensación de todo ello da paso a una serie de realizaciones de acciones contundentes que responden a cada una de las necesidades coyunturales de la región, y esto es un resultado más en un proceso de Alta Calidad, que comienza desde la mirada interior, crítica y sensible, que propone y construye comunidad.

 

Oscar Orlando Porras
Rector

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

November 1, 2020