Educación Ambiental: Educación para el desarrollo sostenible
Palabras clave:
Educación ambiental, Agroecología, Medio Ambiente, Naturaleza, Sistemas AgroalimentariosSinopsis
La educación en materia ambiental supone la formación en sentido integral de la persona, en especial en lo que se refiere a fomentar actitudes y comportamientos orientados a la convivencia. El medio ambiente es más que un entorno donde desarrollar las actividades “humanas”, de hecho, el hombre y sus múltiples manifestaciones son parte de él. “El ambiente no es un lugar ajeno a las condiciones sociales de vida del hombre, sino por el contrario es dependiente de las relaciones sociales que el hombre establece consigo mismo” (Sarmiento, P. J.).
Formar a la persona, fomentando actitudes y comportamientos que la promuevan como sujeto de interacción en la sociedad y en el medio ambiente, es el objetivo de educar en valores. Entendiendo la educación como “algo omnipresente en la existencia cotidiana de los seres humanos”, considerando que “la presencia de algún modo de educación es constante en la vida de los individuos”. Es decir, la educación es entendida en su sentido más pleno, y no solo como transmisora de información o conceptos.
Seguidamente al análisis de estas cuestiones es que abordamos la educación ambiental como educación en valores, pues en entre ambas se descubre que los valores superan al mero concepto, afectando al ser humano, en un proceso permanente de formación y participación.
Descargas
Citas
Jane Spiteri. (2022) Early childhood educators' conceptions of the environment: a 'funds of knowledge' approach. Environmental Education Research 0:0, pages 1-15. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2098932
Jane Spiteri. 2022. The Untapped Potential of Early Childhood Education for Planetary Health: A Narrative Review. Handbook of Human and Planetary Health, pages 297-311. https://doi.org/10.1007/978-3-031-09879-6_17
Jane Spiteri. 2022. Education and Sustainability: Debates, Tensions, and Possibilities in Practice, Policy and Research. Educating for Sustainability in a Small Island Nation, pages 37-60. https://doi.org/10.1007/978-3-031-23182-7_3
Koichiro Misawa. (2023) Rationality environmentalised (with and beyond Michael Bonnett). Environmental Education Research 29:6, pages 840-851. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2067324
Valentyna Shpak, Iryna Moysiyenko, Tatyana Ninova, V. Hamaniuk, S. Semerikov, Y. Shramko. (2022) Development of ecological consciousness of future primary school teachers in the process of professional training. SHS Web of Conferences 142, pages 02005. https://doi.org/10.1051/shsconf/202214202005
ISO 14004, Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso. 2015.
